La verdad es que mis experiencias con las teorías oficiales del desarrollo no han sido buenas, de momento.
Si atendemos a Wikipedia no existe una definición clara del término. Si nos ajustamos a esta fuente se puede definir el desarrollo humano como la consecución de capacidades que permitan a las instituciones y a las personas ser protagonistas de su bienestar; deberían explicar cómo es posible medir el bienestar de una institución. Se define el desarrollo social como la mejora de la calidad de vida y bienestar en la población, y el desarrollo local como el aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenos en una comunidad.
En economía se explica la diferencia entre crecimiento (conseguir que la economía crezca en su conjunto) y desarrollo (conseguir que el crecimiento se reparta de manera que se reduzca el índice de desigualdad). Pues bien, bajando a la cruda realidad me he dado cuenta que esta clara diferencia no existe, siendo lo único que se potencia el crecimiento económico. Los ejemplos son múltiples, desde la dinámica existente en este curso (donde se da una importancia suprema a la obtención de subvenciones sin tener en cuenta que hay veces que es mejor hacer las cosas, con menos dinero sí, pero con más libertad de actuar también) hasta las directrices sobre planes de empleo, desarrollo sostenible y demás cosas que quedan muy estilosas a la hora de vender guantes a mancos. A las Instituciones no les interesa el desarrollo (ya sea local, rural o humano), tal vez a algún ayuntamiento. La razón es muy simple y es que éllos viven de vender un cada vez mayor crecimiento a la sociedad, no les interesa cómo repartir (de hecho recientemente se ha subido el IVA en vez de los impuestos directos).
Dicho lo anterior está claro la manera de funcionar de un ADL; esto es, la historia está, en mi opinión, en buscar un proyecto que sea vendible (vía subvención) a la institución de turno y en base a eso, a la subvención claro, realizarlo. En realidad todos ganan. El PIB crece, lo que las instituciones venden a la vez como un logro en materia de desarrollo y de crecimiento, se crean unos cúantos empleos, normalmente temporales, y el ADL justifica su función.
Se podrían hacer muchísimas cosas en materia de desarrollo en un país como el que vivimos, con una gran cultura asociacionista, pero para éllo habría que atender a las famosas definiciones de la Wikipedia, tan lejanas ya a principio del artículo.
read more...